miércoles, 29 de octubre de 2014

Ciencias Sociales

Trimestral 12/11

Temas: Aguas oceánicas y continentales; Corrientes de agua; Uso y Cuidado del recurso.
Sitios de consultas para trabajar en clase

Guía de lectura

LOS PERSONAJES: En la teoría literaria se realiza una distinción entre “persona” y “personaje”. Las personas son reales, de carne y hueso, y los personajes literarios son entes de ficción  que no son sino palabras convertidas en imágenes mentales. La persona pertenece a la realidad, mientras que el personaje solo existe dentro de la ficción y como tal, debe ser construido a través de las palabras. Por lo tanto, en teoría literaria se analizan personajes y no personas. La construcción de cada personaje depende de sus atributos y de las circunstancias que lo rodean, tales como: su aspecto exterior, sus gestos, su manera de hablar, su forma de ingresar a la historia, su vestimenta, el lugar donde vive. Además es importante la forma de nombrarlo y de referirse a él. Todos estos factores, muchos y muy variables, permiten construir a un personaje. La descripción es, evidentemente, una herramienta fundamental para lograr estos objetivos. Todos estos factores, muchos y muy variables, permiten construir a un personaje. La descripción es, evidentemente, una herramienta fundamental para lograr estos objetivos.

a. En el título aparece un apellido. ¿Por qué es significativo utilizarlo allí? ¿Puede considerarse a los Centenera como un personaje colectivo?
b. Elaborar una lista de los personajes que aparecen en la novela, según su orden de importancia en la historia.
c. Armar un organigrama estableciendo la relación de los personajes entre sí. Establecer grupos opositores.
d. En una novela, muchas veces, los nombres de los personajes no están elegidos al azar. Analizar los nombres de los personajes y sus significaciones, en caso de que esto sea relevante.

e. Rastrear en el texto elementos lingüísticos, formas de hablar, acciones y circunstancias, que permitan caracterizar a los diferentes personajes.

lunes, 27 de octubre de 2014

Inspiring Openings: What our students say about the project

Our students from 1st year secondary share their expectations in regard to the collaborative writing project they have just started with students from a Dutch school. They reflect on it in Spanish, but the whole project is being carried out in English, second language for both groups of students.

Los alumnos de 1er. Año Sec, comparten sus expectativas respecto del proyecto colaborativo que inician con alumnos de una escuela holandesa. Si bien sus reflexiones son en español, el proyecto se desarrolla en inglés, idioma que ambos colegios enseñan como segunda lengua.

Prof. Maria Laura Arrechea

Aguas Oceánicas y Continentales

Ciencias Sociales

Después de ver y tomar apuntes del video introductorio, realiza la Lectura de "Aguas Oceánicas" de tu libro de consulta. Ya desde la 1º página se te pide que reflexiones y analicas gráficos, en Punto de Partida.
  1. Luego sigue leyendo comprensivamente:
  • Las fuentes de agua
  • Aguas dulces continentales.
     2. Realiza: actividades 1 y 2 y  el tema de agenda: Acuífero Guaraní, el gigante del Mercosur (Actividad 4).

     3. Sigue leyendo El ciclo hidrológico 
     4. Realiza las actividades 5, 6 (en forma individua, sin debate), 7 y 8.

Corrientes Oceánicas

Cómo se producen

Corrientes oceánicas                             
Observa el video y toma apuntes en la carpeta.

jueves, 23 de octubre de 2014

Inspiring Openings

Creative Writing Project with the Netherlands


Today we finally started our collaborative project with Dutch students from the Hermann Wesseling College in Amsterdam. We waited anxiously for the Hangout connection and, once ready, we were able to meet our writing partners. Clck on the link below to find the general instructions for the project with the deadlines for handing in the stories. Hope you enjoy writing with foreign friends!!! I cannot wait to read those great stories you started today!!!





Powered by emaze


http://app.emaze.com/964497/creative-writing-project?utm_source=systememail&utm_campaign=sharepresentation&utm_medium=view-link#1

domingo, 5 de octubre de 2014

Rúbrica de Evaluación de la Revolución de las Ideas

Mañana comienza la pre selección de las exposiciones en vistas al encuentro del 14 de Octubre.
Podés tener la rúbrica a mano para saber qué va a evaluar el jurado y poder dar los últimos toques a tu presentación.
¡Éxitos a todos!

miércoles, 1 de octubre de 2014

Contexto histórico



Leemos a través de artículos periodísticos sobre la historia de los inmigrantes que poblaron nuestro país.